Historia

La primera noticia que tenemos de Isla Mauricio data del siglo X, descubierta por marineros árabes y malasios, que nunca llegaron a colonizarla.

Hacia el siglo XV desembarcan en la isla marineros árabes que incluso llegan a bautizarla por vez primera como Dina Robin.
Pero no será hasta el siglo XVI cuando los portugueses toman interés por Isla Mauricio. Por ello le cambian el nombre por el de Ilna de Cirne.
Desde este momento los territorios de Mauricio fueron codiciados por las principales potencias, que se los disputarán arduamente por vía diplomática y militar.

En 1598 la isla es colonizada por primera vez, hasta este momento sólo se había utilizado como enclave estratégico. Los holandeses capitaneados por el explorador Van der Neck, se asientan en la isla y la llaman en honor de su soberano, el príncipe de Orange Mauricio de Nassau: Isla Mauricio. Gracias a esta colonia se establece la ruta comercial Holanda –Java. Durante esta época se introduce en Mauricio el cultivo de la caña de azúcar, que será tan importante hasta nuestros días.

A pesar de todo esto no fue una colonia próspera. Fue abandonada en 1710 a causa de la peste amarilla. Cuando los holandeses abandonaron la isla ya habían extinguido al pájaro Dodo. (ver en fauna) Sólo cinco años más tarde, en 1715, la isla fue ocupada por la Compañía Francesa de las Indias Orientales. La renombran como Ile de France y la utilizan como centro de intercambios comerciales. Es tomada como punto para la importación de esclavos. Hacia 1721 la corona francesa toma el control de la isla, nombrando a un gobernador. En este momento se introduce una administración básica, se incentiva el cultivo de la caña de azúcar, se construye el primer molino de azúcar y también la primera red de carreteras. Además de ser un lugar codiciado por su riqueza y exuberancia, Isla Mauricio ha sido históricamente un lugar de importancia estratégica y política.

Durante el conflicto entre Francia e Inglaterra por el control de la India, isla Mauricio se convirtió en un trofeo fundamental. Desde allí se comerciaba directamente con India, además se realizaron tratados para ampliar el cultivo de azúcar con Madagascar y Mozambique. Gracias a la Revolución Francesa, Mauricio adquirió cierta autonomía, debido a las ideas renovadoras de la revolución.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la capital de la isla, Port Louis, fue centro de libre intercambio y refugio de corsarios. Coincidiendo con las guerras napoleónicas, a comienzos del siglo XIX, Inglaterra le toma la ventaja a Francia, y la isla pasa a manos de la corona británica en 1810.

A través del Tratado de París en 1814 le es entregada oficialmente a Inglaterra la Ile de France, que pasa de nuevo a llamarse Isla Mauricio, su antiguo nombre holandés. Además pasan a ser territorio inglés Rodrigues y las Seychelles. La nueva soberanía permitió a los franco-mauricianos conservar su lengua, su religión y su sistema legal de corte napoleónico. Y por supuesto continuó con el cultivo de la caña de azúcar, principal fuente de ingresos en la isla. El consejo de gobierno establecido por los ingleses abolió la esclavitud en 1835.

Los esclavos constituían el 70 por ciento de la población, por lo que al liberarse se desencadena una crisis laboral y económica, a causa de la mano de obra. Los terratenientes deciden introducir trabajadores “contratados” procedentes de China, y sobre todo de India. Llegaron unos 450.000 trabajadores, cuyos descendientes forman hoy la mayor parte de la población mauriciana. Aprovecharon el hecho de ser un grupo tan numeroso, y alentados por una visita de Mahatma Gandhi en 1901, para ir ganando peso en el gobierno de su país.

A causa de la crisis económica de 1929, el precio del azúcar sufre una baja mundial. Dado que este producto constituye la mayor fuente de ingresos de la isla, esto provoca una fuerte conmoción en la economía de Mauricio. Se introducen nuevos cultivos para intentar paliarla, como el maíz, la yuca ola patata.

En 1936 el movimiento sindical de origen indio, forma el Partido Laborista, que pretende luchar en pro de los derechos de los trabajadores.

En 1937 se aprueba una nueva constitución que concede el voto a los mayores de 21 años, que puedan escribir su nombre. El mayor propulsor de este partido fue el doctor Seewoosagur Ramgoolam, que lo llevará a lo más alto. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Inglaterra es incapaz de mantener la seguridad en sus colonias. Esta circunstancia favoreció el nacimiento de reivindicaciones autonomistas.

En 1957 las diferencias entre las comunidades de origen hindú y francés son palpables. Estos grupos están representados por el partido laborista y socialdemócrata respectivamente. Para intentar dar solución a este conflicto interno se toman medidas tales como cambiar la estructura de gobierno. Se crea una nueva estructura en la que nace el cargo de primer ministro. Y en 1959 se celebran las primeras elecciones con sufragio universal.

Estas elecciones las gana el partido laborista y sitúa en el recién creado puesto de primer ministro a su líder, Seewoosagur Ramgoolam. Apoyado por los obreros y los peones de las plantaciones de caña, que votan por primera vez, iniciará una fuerte campaña por la independencia de la colonia. El 12 de Marzo de 1968 Mauricio obtiene la independencia de Gran Bretaña. En el nuevo régimen se mantiene sir Seewoosagur Ramgoolam como primer ministro, cargo que conservará 13 años.

Después de ese periodo le sucederá una coalición entre laboristas y socialdemócratas. Es un periodo repleto de conflictos políticos y guerras internas de corrupción y tráfico de intereses. A pesar de su independencia Isla Mauricio sigue perteneciendo durante este tiempo a la Commonwealth. No es hasta el 12 de Marzo de 1992 cuando por fin se proclama como República Democrática Independiente.

EXCELLENT
22 reviews on
Victor Camacho
Victor Camacho
2020-08-17
Hermoso lugar
Vicente
Vicente
2019-08-09
La verdad que no sabría muy bien por donde comenzar a describir este fantástico viaje del que gran parte de culpa ha tenido Maria. No encuentro palabras de gratitud para agradecer todo lo que ha hecho porque nuestro viaje fuera más que perfecto.

Lo que mejor le describe es que hace y te dice las cosas como si fuera para ella, no para hacer caja. Muestra de ello fue que un día nos pidió ir dos personas más en un barco que habíamos que habías alquilado para nosotros y nos cobró justo l mitad por ello sin tan si quiera pedirle nosotros nada.

Las compañías, conductores y personal que trabajan para ella son un 10 experiencia perfecta garantiza además de que te escribe constantemente para ver si ha ido todo bien y si necesitas cualquier cosa.

Si has decidido ir a Mauricio haz como nosotros: escríbele a ella dile que te quieres gastar y ella hace todo lo demás.

Espectacular Maria mil gracias.
Read more
Victor Valenzuela
Victor Valenzuela
2018-11-12
Muy contentos con Isla-Mauricio. Lo hemos pasado genial en la isla gracias a sus servicios. Tuvimos algunos problemas con el hotel escogido y ella fue capaz de responder y actuar al momento y aportar algunas soluciones. Gracias Maria!
Read more
Arancha Jarque
Arancha Jarque
2018-10-02
Gracias a María mi sueño de viajar a Isla Mauricio fue posible, nunca imaginé que se pudiesen cumplir todos mis deseos y ella lo hizo posible, y no eran pocos.
Gracias por estar siempre tan atenta antes, durante y después del viaje. Siempre presente ante cualquier inoportunio que pudo surgir .
Sin duda si viajais a esta preciosa isla, confiar vuestro viaje a María. Se nota su pasión!!Sin duda nos volveremos a vernos algun día. besos
Read more
Eduardo Munoz
Eduardo Munoz
2018-09-10
Gracias a María y al conductor que estuvo todo el tiempo atento y dándonos indicaciones e información de todo lo más destacado de las rutas. Un encanto y en español.
Mil gracias fue fantástica experiencia.
Read more
Juan Miguel Fernández Lerena
Juan Miguel Fernández Lerena
2018-08-29
Muchas gracias por una experiencia excelente en Isla Mauricio 🇲🇺
Pedro Sirerol Andreu
Pedro Sirerol Andreu
2018-08-27
Jose Manuel Rodriguez
Jose Manuel Rodriguez
2018-08-05
Que más puedo añadir a los comentarios que me preceden... Desde antes de salir de España Maria estuvo asesorando y dándonos opciones para nuestro viaje, adaptándose a nuestros requerimientos. Un viaje fantástico, tanto mis hijos como yo nos llevamos un recuerdo imborrable.
Muchas gracias Maria por tu cercanía, amabilidad y Consejo. Sin duda te recomendaremos. Hasta siempre. Un abrazo.
Read more
Ivan cabañas
Ivan cabañas
2018-07-02
Magnífica organización Maria !! Mis hijos y yo encantados con tus sugerencias y destinos finales. Un fuerte abrazo y hasta pronto !!
Nora Lepora
Nora Lepora
2018-06-30
Quiero agradecer y recomendar esta agencia especialmente a Maria por su eficiecia y calidez humana