Arte y Cultura

El Arte y la Cultura de un país son la manifestación más importante de éste, y la forma más directa y sencilla de conocerlo.

Ambos representan el espíritu de las gentes que los heredan y cultivan.

En el caso de Isla Mauricio la riqueza de su cultura es tan exuberante como su propia naturaleza.
Es variada, colorida, amplia, rica estimulante, pacífica, alegre, extrovertida y por supuesto riquísima en mezclas. El mestizaje, como sabemos, es una constante en la  Historia y la vida de Mauricio. Forma parte de su identidad, y forma su carácter.

Su esencia es básicamente africana, pero siempre marcada por tendencias europeas (portugueses, holandeses, franceses e ingleses), también asiáticas (chinos, e indios), y árabes. Toda esta mezcolanza unida a la cultura autóctona, fruto de todo ese proceso de influencias, llamada cultura creole o criolla. Veamos todo esto en sus diferentes representaciones.

La arquitectura más relevante de Isla Mauricio es la de estilo criollo. Se caracteriza por sus líneas sinuosas y formas inspiradas en la naturaleza.
Es un rasgo distintivo de esta arquitectura su integración en el paisaje, respetándolo y haciéndolo destacar como lo importante.
Las casas se construyen básicamente en madera, lo que facilita su integración en el medio. Además se elige el enclave entre jardines o plantaciones.
La estructura arquitectónica predominante consta de un patio, jardín o espacio verde en el centro de la edificación, que distribuye el espacio. De este espacio parten amplias galerías que lo comunican con la parte posterior de la casa, donde se sitúan las dependencias.
Al exterior destaca sobre todo la exuberancia de sus fachadas. Dichas fachadas se pintan de múltiples colores, con decoración de tipo geométrico, haciéndose esta más profusa en la zona de las ventanas, donde también es interesante apreciar los trabajos en hierro forjado.
El mayor exponente de la arquitectura criolla de Mauricio lo encontramos en la Plaza de Armas de Port Louis. Es un maravilloso conjunto de época colonial. En ella se sitúan el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Colegio Real, y la Basílica de Santa Elena. Además de numerosas esculturas de personajes relevantes para Mauricio, conocidos o ficticios.

La música es la expresión más intensa de la isla. La que mejor la identifica. La principal aportación mauriciana a la música es el SÉGA criolla.
Es una música para bailar, y la danza también se llama sèga.

Los instrumentos que se usan son el ravane, una especie de tambor largo, el bobre parecido a un arco, el triángulo y la serpe, una especie de guadaña que se golpea con un punzón de metal.
La sèga es de tradición esclavista, proviene de la costumbre que tenían los esclavos de reunirse al final del día para cantar sus penas y alegrías y bailar alrededor de una hoguera. Por ello las letras tradicionales hablan de amores, penas, y de episodios de la historia del país.
Se baila normalmente en la playa, arrastrando los pies y contorsionando el cuerpo.

El ritmo del sèga es originariamente mozambiqueño, cada grupo étnico de Mauricio le ha aportado su propio estilo.
Son danzas muy sugerentes, y en algunos casos de una fuerte carga erótica.

La lengua creole tiene su propia literatura, pero es escasa y sobre todo muy dispersa. Así, es todo un tesoro patrimonial la primera obra documentada en lengua creole Essais d’un bobre Africain, publicada en 1882. Su autor es Francoise Crestein y mezcla poesías en creole y en francés.
Por otra parte la novela más conocida de Mauricio es la titulada Paul et Virginie, escrita por Bernardino de Saint-Pierre, y donde se hace referencia a toda la isla. Trata acerca de una historia de amor entre dos jóvenes mauricianos condenados a separarse y con final trágico.
En la importante Plaza de Armas de Port Louis se alzan dos estatuas que representan a los amantes Pablo y Virginia.
Escritores de la talla de Joseph Conrad o Mark Twain visitaron la isla y escribieron sobre ella. También Charles Baudelaire escribió un poema A una Dame Creole(a una mujer criolla), que fue inspirado por una mauriciana de la localidad de Pamplemousses.

Isla Mauricio fue un país pionero en la emisión de sellos, fue en 1.847, y sólo le adelantaron Inglaterra, Brasil y Suiza.
Los sellos de Mauricio han destacado siempre por su calidad y sus excelentes diseños.
En 1.848 se emitió un sello de la reina Victoria sobre fondo azul marino, conocido como Blue Mauritius. Es uno de los sellos más famosos del mundo por ser impreso con un error, se lee “Post Office” en lugar de “Post Paid”. Sólo quedan cuatro de estos sellos, uno de ellos puede ser visto en el museo filatélico de la Haya. También existe la versión “in Red” con el mismo error, y por lo tanto también un raro objeto de colección.
Existe en Mauricio un museo postal donde se puede ver el sello.

En Mauricio podemos encontrar una gran variedad de productos de artesanía. Estos productos se adquieren a buen precio, siempre con regateo. Así que además de permitirnos conocer mejor la cultura de Isla Mauricio, nos podemos llevar unos interesantes souvenirs.
Podemos dejarnos seducir por los exóticos instrumentos musicales de la sèga, como los ravane o bobre, realizados en distintos materiales naturales como la madera y la calabaza.
También destacan los trabajos de cestería. Los materiales utilizados son las hojas de palmera, el bambú, las lianas, etc. Las variaciones en formas, tamaños y usos son infinitas. Todas con una extraordinaria calidad y belleza.
Una de las artesanías más antiguas e importantes del país son los tejidos. Son realizados en la zona de Vacoas. En su elaboración se respetan las pautas ancestrales de los primeros malgaches.
Hay otro tipo de artesanías en Mauricio también muy interesantes como las maquetas de madera. Representan los antiguos barcos de la Compañía de Indias, viejas mansiones de estilo criollo, ó muebles de estilo colonial.
También existen otros artesanos que realizan piezas en terracota, basalto e incluso acero, por no mencionar la joyería artesanal.
Por último hacer referencia a las pinturas de tela y papel.

Isla Mauricio, gracias a su multiculturalidad, posee un patrimonio etnológico envidiable.
Sus fiestas son muchas y variadas. Todas comparten el estilo lúdico y tolerante de sus habitantes.
Mauricio es un crisol de culturas, religiones, tradiciones, y celebraciones.
La festividad más destacada por su espectacularidad es el Cavadí (Cavadee). La celebran los hindúes tamiles. Tiene lugar a mediados de Enero. Conmemora la liberación de Indumban que estaba prisionero por el demonio Surabatman Marugan.
El Cavadí es una gruesa caña de bambú en forma de arco del que penden dos cuencos de leche, que simbolizan la peregrinación de Indumban con 2 montañas a su cargo.
Los penitentes portan el Cavadí en honor de Indumban. Se preparan durante diez días, ayunando y mortificándose para llegar a un estado entre la vida y la muerte que les permita acercarse a la divinidad.
Transcurrido ese proceso, sus familiares les ungen con aceites y esencias a orillas del río.
Comienza entonces la peregrinación hacia el templo, portando el cavadí. Cuando llegan al templo el sacerdote pone en sus frentes una marca blanca, símbolo de la Trinidad. En ese momento los cuencos de leche son vertidos sobre la estatua de Marugan(el demonio). Bajo la estatua hay un plato de cobre en el que no debe caer ni una gota de leche. Eso será señal de que  el sacrificio ha sido aceptado y resuelta la liberación. Los peregrinos se purifican con un baño en el río.
Ha llegado el momento de la comida sagrada, compuesta por siete tipos de curry, símbolo de las siete hermanas Verakatanga, deidades de la mitología hindú.

También en Enero la comunidad china celebra el año nuevo, ó Festival de la primavera. Es una fiesta muy alegre y colorista, donde se rinde culto a los antepasados con todo tipo de ofrendas.
Se celebran comidas, danzas, y acrobacias con ambiente muy colorido. Es tradicional dar a los niños monedas envueltas en papel rojo.

Entre Febrero y Marzo, los hindúes ortodoxos, celebran el Maha Shivarati. Es la noche del Dios Shiva.
Unos trescientos mil hidúes vestidos de blanco acuden al lago sagrado Ganga Talao, que según  la tradición tiene una conexión divina con las aguas sagradas del Ganges.
Durante cuatro días recogen agua del lago, para verterla sobre el Shiva Linga, piedra que representa la capacidad creadora de Shiva. Es típico de esta fiesta hacer ofrendas de cocos, símbolo de los tres ojos de Shiva.

También entre los meses de Febrero y Marzo tiene lugar la fiesta del fuego, llamada Holi. Se lleva a cabo antes del año nuevo hindú, y tiene dos días de duración.
Es una representación del triunfo del Bien sobre el Mal. El Mal está presente en la figura de Holika.
Se prepara un muñeco de paja que será Holika, y se purificará a través del fuego. Se quema en una impresionante hoguera, durante la noche sagrada. Una vez vencido el mal, al día siguiente miles de hindúes bailan al son de tambores, y se ungen con un agua coloreada llamada Abir.

El nueve de Septiembre los cristianos celebran la Fiesta del Padre Laval. Se le llama el apóstol de Mauricio.
Cientos de personas peregrinan hacia su tumba. Sobre ella se sitúa una estatua de yeso muy colorista que representa al padre Laval. Los peregrinos se acercan a tocarla convencidos de sus poderes milagrosos y curativos.

Entre Octubre y Noviembre hay que mencionar la fiesta de las luces o Diwali, que significa hilera de luces. Simboliza la victoria del Bien sobre el Mal.
Todo se engalana con luces, y suenan petardos y fuegos artificiales. Además se degustan exquisitos dulces. Es una fiesta muy alegre, para dar las gracias por la cosecha a la Diosa Laksmi, divinidad de la riqueza.

El dos de Noviembre es la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte. Se peregrina a los cementerios para rendir culto a los seres queridos fallecidos. Les ofrendan flores e incluso cigarrillos, o alimentos que les gustaban en vida.

También entre Octubre y Noviembre se efectúa el rito del baño sagrado para los hindúes. Es el equivalente al baño en el Ganges. Aquí la fiesta se llama Ganga Asnan. Y el baño se realiza en el lago Ganga Talao, que está conectado mágicamente con las aguas del Ganges. Es un rito de purificación.

De manera anual y coincidiendo con el período entre Octubre y Marzo se celebra el Teemedee, otra fiesta hindú. Cada templo fija su propia fecha dentro de este periodo.
Se trata de un rito de purificación a través de la penitencia y el fuego. Los penitentes rezan durante los días previos a la ceremonia el Mahabharata, el libro sagrado.
En el patio del templo se hace una hoguera para preparar ascuas. El día señalado los penitentes caminan sobre brasas descalzos sin sufrir ningún daño.

La fiesta nacional se celebra el doce de Marzo, es el Día de la Independencia de Mauricio. Se celebra en el hipódromo de Champ de Mars.

Los musulmanes festejan Eid-al-Fitr para finalizar el ayuno de  Ramadán. Sucede el noveno mes del año lunar.

Un aspecto fundamental de la cultura de Isla Mauricio es su gastronomía. Es uno de los sectores donde está más enraizado, y que más se beneficia del mestizaje imperante en este país. Las variedades más comunes conjugan la cocina criolla con la europea, la china y la india.
Los ingredientes más utilizados son el arroz, en casi todos los platos, el pollo, los pescados y mariscos. También son muy utilizados el tomate, llamado “pomme d’amour”, la cebolla, el ajo, y el jengibre. Casi siempre la guarnición se compone de arroz y achards, un condimento de frutas y legumbres macerados en vinagre.

Todos los alimentos se cocinan al punto y sazón europeos, por su influencia francesa. Aun así la cocina hindú es la más importante. Su base es el arroz y el curry, que en Mauricio se llama carry (enlace a una ventana nueva (pop-up) con la receta) . Se prepara con todo tipo de ingredientes, según el gusto.
Muchos platos se preparan con tamarindo, cuyo sabor agridulce da un tono aún más exótico a esta cocina. Y un ingrediente muy importante, una de las especias favoritas es la guindilla.
Son una delicia todas las variedades de pescado y marisco. Aunque sin olvidar un plato estrella como es la ensalada de palmera o palmito llamada la ensalada de los millonarios. Para beber algo típico de Mauricio tenemos el Lassi, a base de yogur y agua helada, el Alouda, infusión almibarada de agar, leche y aromas. Y como no, el ron, el de Mauricio es muy afamado.

 


Carry:

ARROZ AL CURRY ESTILO ISLA MAURICIO
INGREDIENTES :

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates medianos
  • 2 cebollas
  • arroz
  • aceite
  • sal
  • curry
  • pimentón rojo picante

PREPARACIÓN:
Se corta 1 cebolla fina, y se fríe en aceite a fuego bajo.
Mientras, se cortan los pimientos y se van pelando los tomates cortándolos en dados.
Cuando la cebolla adquiere un color marrón claro, se incorporan los pimientos hasta que esté blanditos (todo ello a fuego lento). Posteriormente se echan los dados de tomate, dos cucharaditas de curry, una de pimentón y se sala al gusto. El conjunto ha de cocerse siempre a fuego lento, deshaciendo el tomate con una cuchara a medida que se fríe. Cuando todo quede como   una salsa espesa, tipo pisto, está hecho. Se reserva.
Aparte, se corta la otra cebolla fina y se fríe con 10 cucharadas de aceite; cuando está doradita, se echa el arroz previamente lavado varias veces para que se le vaya el almidón, y se sofríe todo pero sin echar agua, todo también a fuego bajo.
Pasados un par de minutos, se le va echando muy poco a poco agua, sólo que lo cubra, hasta que el arroz esté hecho. Tiene que quedar un poco quemado en la base.
Finalmente, al arroz se le incorpora el curry por encima y se deja un poco que se filtre en el arroz.
Buen provecho!

 

EXCELLENT
22 reviews on
Victor Camacho
Victor Camacho
2020-08-17
Hermoso lugar
Vicente
Vicente
2019-08-09
La verdad que no sabría muy bien por donde comenzar a describir este fantástico viaje del que gran parte de culpa ha tenido Maria. No encuentro palabras de gratitud para agradecer todo lo que ha hecho porque nuestro viaje fuera más que perfecto.

Lo que mejor le describe es que hace y te dice las cosas como si fuera para ella, no para hacer caja. Muestra de ello fue que un día nos pidió ir dos personas más en un barco que habíamos que habías alquilado para nosotros y nos cobró justo l mitad por ello sin tan si quiera pedirle nosotros nada.

Las compañías, conductores y personal que trabajan para ella son un 10 experiencia perfecta garantiza además de que te escribe constantemente para ver si ha ido todo bien y si necesitas cualquier cosa.

Si has decidido ir a Mauricio haz como nosotros: escríbele a ella dile que te quieres gastar y ella hace todo lo demás.

Espectacular Maria mil gracias.
Read more
Victor Valenzuela
Victor Valenzuela
2018-11-12
Muy contentos con Isla-Mauricio. Lo hemos pasado genial en la isla gracias a sus servicios. Tuvimos algunos problemas con el hotel escogido y ella fue capaz de responder y actuar al momento y aportar algunas soluciones. Gracias Maria!
Read more
Arancha Jarque
Arancha Jarque
2018-10-02
Gracias a María mi sueño de viajar a Isla Mauricio fue posible, nunca imaginé que se pudiesen cumplir todos mis deseos y ella lo hizo posible, y no eran pocos.
Gracias por estar siempre tan atenta antes, durante y después del viaje. Siempre presente ante cualquier inoportunio que pudo surgir .
Sin duda si viajais a esta preciosa isla, confiar vuestro viaje a María. Se nota su pasión!!Sin duda nos volveremos a vernos algun día. besos
Read more
Eduardo Munoz
Eduardo Munoz
2018-09-10
Gracias a María y al conductor que estuvo todo el tiempo atento y dándonos indicaciones e información de todo lo más destacado de las rutas. Un encanto y en español.
Mil gracias fue fantástica experiencia.
Read more
Juan Miguel Fernández Lerena
Juan Miguel Fernández Lerena
2018-08-29
Muchas gracias por una experiencia excelente en Isla Mauricio 🇲🇺
Pedro Sirerol Andreu
Pedro Sirerol Andreu
2018-08-27
Jose Manuel Rodriguez
Jose Manuel Rodriguez
2018-08-05
Que más puedo añadir a los comentarios que me preceden... Desde antes de salir de España Maria estuvo asesorando y dándonos opciones para nuestro viaje, adaptándose a nuestros requerimientos. Un viaje fantástico, tanto mis hijos como yo nos llevamos un recuerdo imborrable.
Muchas gracias Maria por tu cercanía, amabilidad y Consejo. Sin duda te recomendaremos. Hasta siempre. Un abrazo.
Read more
Ivan cabañas
Ivan cabañas
2018-07-02
Magnífica organización Maria !! Mis hijos y yo encantados con tus sugerencias y destinos finales. Un fuerte abrazo y hasta pronto !!
Nora Lepora
Nora Lepora
2018-06-30
Quiero agradecer y recomendar esta agencia especialmente a Maria por su eficiecia y calidez humana