Geografia

Geografía

Mauricio es una isla del Océano Índico. Se sitúa al Sur del continente africano,900 kilómetros al Este de Madagascar, y a 3.943 kilómetros al Sudoeste de la India.

Además del propio Mauricio, la república cuenta con otras islas como la de S.Brandón o, Cargados Carajos, Rodrigues, y las islas Agalega. Todas estas islas mauricianas junto con la isla francesa de Reunión, forman el archipiélago de las Mascareñas. Reunión se ubica a unos 200 kilómetros al Sudoeste de Mauricio.

Mauricio tiene una extensión de 65 kilómetros de Norte a Sur, y 48 kilómetros de Este a Oeste. Su extensión es de 1.865 kilómetros cuadrados. Es una isla de origen volcánico, al igual que todo el archipiélago de las Mascareñas. Mauricio es la más antigua geológicamente, fue formada hace 8 millones de años. Mientras que Reunión tiene 3 millones de años, y Rodrigues un millón y medio. La orografía de Isla Mauricio es abrupta, sobre todo en el Sur y hasta la meseta central. Las montañas y los cráteres volcánicos (inactivos), rodean dicha meseta. El pico más alto es el monte Pitón, a 828 metros por encima del nivel del mar. Mauricio cuenta con una extensión de playas de 165 kilómetros, con unas aguas especialmente tranquilas y cristalinas. Esto es debido a que está rodeada, casi en su totalidad por un arrecife coralino. Hay una importante interrupción del arrecife entre Souillac y Le Bouchon, en la costa Sur, donde hay acantilados y el mar presenta un fuerte oleaje.

Mauricio se sitúa justo al Norte del Trópico de Capricornio. Sus temperaturas son suaves durante todo el año. Las variaciones en su clima vienen dadas por la orografía; meseta, montaña y costa. Pero no hay cambios drásticos.  Llueve más en el interior que en las costas. La época de lluvias es entre Enero y Abril, aunque puede llover cualquier día del año ya que estamos en el trópico y los cambios climatológicos son frecuentes y rápidos. La época más cálida va de Noviembre a Abril cuando se rozan los 30 grados centígrados. La temporada más fresca va de Mayo a Octubre, cuando encontramos unas máximas de 24 grados y una mínimas de 16. La temperatura del mar nunca desciende de los 22º.

Isla Mauricio es uno de los países más poblados del planeta. Tiene una población de 1.230.000 habitantes, y una densidad de población de unos 600 habitantes por kilómetro cuadrado. En Mauricio se habla mayoritariamente francés y criollo. Aunque las lenguas oficiales son el francés y el inglés. Se dividen en diferentes etnias entre indo-mauricianos (68%), criollos (27%), chino-mauricianos (3%), y franco-mauricianos (2%). Los mauricianos son muy religiosos, y en Mauricio conviven tres religiones principales como son la hindú (51% de la población), la cristiana (30%), y musulmana (17%).

Para conocer a fondo la flora de Isla Mauricio es posible hacerlo visitando un solo lugar, el Jardín Botánico de Pamplemousses. De las novecientas especies de plantas que crecen en la isla, un tercio son endógenas. De todas ellas cabe destacar algunas como el gigantesco Banyan de India (Ficus Bengalensis), la Causarina (Causarina Equisetifolia), especie costera que estabiliza las dunas de arena, es fácil encontrarla en las playas, o el Flamboyán (Delonix Regia). Otras especies de árboles que encontramos son el alcanfor, el ébano, el hibiscos y más de ochenta variedades de palmeras. Otras plantas que también nos pueden interesar de Mauricio, no sólo por el interés puramente botánico son el gran surtido de diferentes especies de plátanos, mangos, papayas, aguacates, piñas, cocos, lichis…

Además existe una inmensa variedad de flores como las buganvillas rojas y naranjas, alemandas, laureles, rosas, camelias, azaleas, hortensias y varios tipos de orquídeas. Aunque las auténticas estrellas son las flores de loto y nenúfares que decoran estanques por todo el país.
Por último debemos nombrar la flor más hermosa y exótica de Mauricio, es la autóctona Anthurium.
Es una preciosa y duradera flor que podemos llevar como recuerdo de nuestro paso por Mauricio, ya que se conserva muy bien y con unos pocos cuidados podemos preservarla para siempre.

Desgraciadamente de las cincuenta especies endémicas de Mauricio sólo sobreviven nueve. La fauna más rica de Mauricio es la ornitológica. Un buen lugar que visitar para conocerla es el Jardín de pájaros de Casela. Para comenzar tenemos que hablar del que se ha convertido en uno de los iconos de Mauricio, el extinto pájaro Dodo.  Fue visto por primera vez en el año 1.600, y hacia 1.681 ya no quedaba ninguno. En la actualidad solamente se conservan dos cabezas y dos patas de Dodo, repartidas en varios museos europeos. Además existen algunas fuentes pictóricas y literarias. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo de las islas. Su fisonomía y modo de vida viene dado por las características propias de Mauricio. Puesto que no existían los mamíferos en la isla, el Dodo no temía a ningún depredador, y por ello perdió la necesidad de volar. Así cambió su cuerpo y sus costumbres. Sus alas se acortaron y se atrofiaron, sus patas por el contrario se hicieron más fuertes, grandes y robustas. Desproporcionadas para un ave de su tamaño. Además empezó a alimentarse de los frutos caídos de los árboles y a anidar en tierra.

Cuando la isla empieza a ser colonizada y poblada por mamíferos (hombres, perros, cerdos y ratas), el Dodo queda a su merced. Los humanos los cazaban para comerlos, depredaban los árboles que les daban alimento y sombra. Y para erradicarlos del todo, los perros, cerdos y ratas que trajeron los portugueses y holandeses se comían sus huevos, puestos en tierra. Así el caso del Dodo es paradigmático de la vulnerabilidad de la fauna de las islas, y un caso simbólico de la extinción de una especie a manos del hombre. Después del Dodo se extinguieron dos especies parecidas. El Dronte (Raphus Solitarius) de la isla Reunión, extinto en 1.746, y el Solitario (Pezophaps Solitaria) de la isla Rodrigues, en 1.791. Actualmente hay en Isla Mauricio otras especies amenazadas como el cernícalo de Mauricio, la cotorra de Mauricio y la paloma rosada. También podemos observar otras especies como halcones, gaviotas, condés y más. Aunque las predominantes son aves cantoras no autóctonas como el Fodi de Madagascar, el mainá de la India, y el ruiseñor.

Entre los mamíferos destacan los ciervos, arañas indias, murciélagos y mangostas. En Mauricio existen quince clases de reptiles, entre ellas unos tipos muy interesantes de boas, y camaleones cornudos. Los insectos son muy variados en la isla, pero destacaremos que en Mauricio habitan las mariposas más hermosas del mundo. Por último recordar que, debido al anillo coralífero que rodea Isla Mauricio, posee una fauna subacuática muy rica y variada.  Podremos encontrar además de los propios corales, moluscos, tortugas, estrellas de mar, crustáceos, langostas, cangrejos, bogavantes y gambas. También delfines, ballenas e innumerables peces. En los ríos encontramos gambas y camarones, carpas y cangrejos.

Rodrigues

Rodrigues (o incorrectamente, Rodríguez) es una de las islas de las Mascareñas y depende de Mauricio. Se localiza a 560 km al este de Mauricio, en el medio del Océano Índico. Tiene un área de 109 km² y lo rodea un arrecife de coral. Su capital es Port Mathurin. En 1996 habitaban 35.000 personas. El idioma principal es el creole mauriciano, mientras que el francés y el inglés son hablados y entendidos por la mayoría de los habitantes. La principal religión es la Catolicismo, aunque existe una minoría de protestantes y Testigos de Jehová. En su mayoría sus habitantes son de descendencia africana y francesa. La industria se basa en aserraderos, granjas y el turismo. Se lo considera como el décimo distrito de Mauricio.

Agalega

Las islas Agalega son dos islas en el Océano Índico, a 1.100 km al norte de Mauricio. Las islas, gobernadas por Mauricio, tienen un área total de 70 km² y una población de 300 personas. La isla Norte posee una pista de aterrizaje, y es donde se ubica la capital Vingt Cinq y la población de La Fourche. En la isla Sur se encuentra la población de Sainte Rita.

Cargados Carajos

El banco de Cargados Carajos (también conocidos como las Rocas San Brandón) son un grupo de 16 pequeños islotes en un arrecife extendido en el Océano Índico, al noreste de Mauricio. Las islas tienen un área total de tierra de 1,3 km². El arrecife mide más de 50 km de norte a sur y con 5 km de ancho, cortado por tres pasos; en total el área del arrecife abarca 190 km². Las islas tienen una pequeña población, conformada por nativos así como de otros lugares y posee una rica fauna y flora. Las islas son clasificadas como una dependencia de Mauricio, que está a más de 300 km al extremo sur, y son administrados desde Port Louis. Las islas son parte de las Islas Mascareñas.

Territorios reclamados por Mauricio

  • Archipiélago Chagos, pertenece al Reino Unido como parte del Territorio Británico del Océano Índico
  •  Isla Tromelin, Bassas da India, Isla Europa, Gloriosas y Juan de Nova, pertenecen a Francia Banco Nazareth, Banco Soudan, Banco Saya de Malha
  • Banco Nazareth, Banco Soudan, Banco Saya de Malha: son bancos de arena en el océano indico
EXCELLENT
22 reviews on
Victor Camacho
Victor Camacho
2020-08-17
Hermoso lugar
Vicente
Vicente
2019-08-09
La verdad que no sabría muy bien por donde comenzar a describir este fantástico viaje del que gran parte de culpa ha tenido Maria. No encuentro palabras de gratitud para agradecer todo lo que ha hecho porque nuestro viaje fuera más que perfecto.

Lo que mejor le describe es que hace y te dice las cosas como si fuera para ella, no para hacer caja. Muestra de ello fue que un día nos pidió ir dos personas más en un barco que habíamos que habías alquilado para nosotros y nos cobró justo l mitad por ello sin tan si quiera pedirle nosotros nada.

Las compañías, conductores y personal que trabajan para ella son un 10 experiencia perfecta garantiza además de que te escribe constantemente para ver si ha ido todo bien y si necesitas cualquier cosa.

Si has decidido ir a Mauricio haz como nosotros: escríbele a ella dile que te quieres gastar y ella hace todo lo demás.

Espectacular Maria mil gracias.
Read more
Victor Valenzuela
Victor Valenzuela
2018-11-12
Muy contentos con Isla-Mauricio. Lo hemos pasado genial en la isla gracias a sus servicios. Tuvimos algunos problemas con el hotel escogido y ella fue capaz de responder y actuar al momento y aportar algunas soluciones. Gracias Maria!
Read more
Arancha Jarque
Arancha Jarque
2018-10-02
Gracias a María mi sueño de viajar a Isla Mauricio fue posible, nunca imaginé que se pudiesen cumplir todos mis deseos y ella lo hizo posible, y no eran pocos.
Gracias por estar siempre tan atenta antes, durante y después del viaje. Siempre presente ante cualquier inoportunio que pudo surgir .
Sin duda si viajais a esta preciosa isla, confiar vuestro viaje a María. Se nota su pasión!!Sin duda nos volveremos a vernos algun día. besos
Read more
Eduardo Munoz
Eduardo Munoz
2018-09-10
Gracias a María y al conductor que estuvo todo el tiempo atento y dándonos indicaciones e información de todo lo más destacado de las rutas. Un encanto y en español.
Mil gracias fue fantástica experiencia.
Read more
Juan Miguel Fernández Lerena
Juan Miguel Fernández Lerena
2018-08-29
Muchas gracias por una experiencia excelente en Isla Mauricio 🇲🇺
Pedro Sirerol Andreu
Pedro Sirerol Andreu
2018-08-27
Jose Manuel Rodriguez
Jose Manuel Rodriguez
2018-08-05
Que más puedo añadir a los comentarios que me preceden... Desde antes de salir de España Maria estuvo asesorando y dándonos opciones para nuestro viaje, adaptándose a nuestros requerimientos. Un viaje fantástico, tanto mis hijos como yo nos llevamos un recuerdo imborrable.
Muchas gracias Maria por tu cercanía, amabilidad y Consejo. Sin duda te recomendaremos. Hasta siempre. Un abrazo.
Read more
Ivan cabañas
Ivan cabañas
2018-07-02
Magnífica organización Maria !! Mis hijos y yo encantados con tus sugerencias y destinos finales. Un fuerte abrazo y hasta pronto !!
Nora Lepora
Nora Lepora
2018-06-30
Quiero agradecer y recomendar esta agencia especialmente a Maria por su eficiecia y calidez humana